Proyecto Especial Jequetepeque Zaña

Información institucional

¿Qué hacemos?

Somos un Proyecto Desconcentrado del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que se responsabiliza por optimizar el uso del recurso hídrico y promover la siembra alternativa e incentivar la inversión privada con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las cuencas. Concebimos el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfruta la gente. Desplegamos toda nuestra potencialidad para generar capacidades y oportunidades en las poblaciones asentadas en las cuencas del Jequetepeque y Zaña. Asumimos nuestra responsabilidad social, frente a los grandes problemas que agobian a las cuencas, realizando intervenciones con eficiencia y eficacia en el marco del Plan Estratégico, formulado con la participación de los más importantes actores del desarrollo.

Mediante promulgación del D.S. Nº 420-77-AG del 26 de Octubre de 1977, se creo la Dirección Ejecutiva del Proyecto. Teniendo como finalidad la elaboración de estudios y la ejecución de obras de ingeniería que permitan el almacenamiento y regulación de las aguas del Río Jequetepeque y la derivación de los ríos Namora y Cajamarca, con el propósito de mejorar e incrementar el área agrícola en los valles de Jequetepeque Zaña, y asimismo, la construcción de centrales hidroeléctricas que aumentarán las disponibilidades energéticas en el ámbito de influencia.

El 29 de marzo de 2022, mediante Resolución Jefatural N° 0094-2022-ANA, se declara la vigencia indeterminada del Título Habilitante como Operador de Infraestructura Hidráulica del Sector Hidráulico Mayor Jequetepeque - Clase A, otorgado mediante Resolución Jefatural N° 045-2017-ANA, a favor del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña.

Misión Institucional

Somos un Proyecto Especial Hidroenergético interregional del Ministerio de Agricultura gestionado por un Consejo Directivo, que formula y ejecuta proyectos de inversión pública de infraestructura hidráulica, genera y transfiere tecnología agrícola aplicada, opera y mantiene la infraestructura hidráulica y promueve la inversión privada; con el propósito de aprovechar eficientemente el agua y suelo y otros recursos naturales en beneficio de los usuarios, sustentado en la ética, compromiso social, trabajo en equipo e innovación.

Visión Institucional

Al 2025, seremos un Proyecto Especial Hidroenergético líder en la gestión y manejo integral de las Cuencas Jequetepeque-Chaman, Cupisnique y Zaña, ejecutando el programa de inversión consistente en los siguientes componentes: Infraestructura de riego y drenaje, gestión de Cuencas, apoyo a la producción, fortalecimiento institucional, con la participación activa del sector público y privado, y aprovechamiento eficiente de los recursos naturales por los usuarios, con innovación y compromiso social.

Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA) es una entidad adscrita a Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.