Complejo Turístico Gallito Ciego/ Circuito Turístico

Circuito Turístico

El Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, conciente de su rol protagónico para lograr el desarrollo socioeconómico de la Cuenca Jequetepeque – Zaña y contribuir con el desarrollo regional, aprovechando los atractivos turísticos en su ámbito de influencia y la capacidad instalada existente en el Campamento Gallito Ciego, como una forma de darle valor agregado a los servicios que actualmente presta a los trabajadores, ha propuesto convertir al Campamento Gallito Ciego, en un Gran Complejo Turístico. Para tal fin, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, ha diseñado un Tour, que pone al servicio de los trabajadores del proyecto y de la población en general. La documentación histórica y técnica de los puntos de visita, está contenida en el presente documento.

Réplica Presa y Embalse Gallito Ciego:

Punto de inicio del recorrido con la finalidad de observar la Presa y Embalse Gallito Ciego en una réplica a escala, donde se apreciará la majestuosidad de esta obra de ingeniería hidráulica. Breve explicación de los objetivos del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, así como de los puntos de visita.

Laboratorio de Manejo Integral de Plagas:

Aquí se producen insectos benéficos, los que al ser liberados en los campos de cultivo, realizan el control de las plagas, al restituir el equilibrio entre los insectos plaga y los insectos benéficos. Esta práctica de control de plagas permite mantener un equilibrio ecológico y de esta manera preservar y conservar el medio ambiente, al limitar el uso de pesticidas que son altamente contaminantes. Actualmente se está produciendo unas avispas microscópicas denominadas Trichograma, que permiten el control de la plaga conocida como Barreno en la Caña de Azúcar y Maíz, ofectando las avispas en los campos cañeros y maiceros del ámbito del Proyecto.

Laboratorio de Biotecnología:

Donde se producen plantas, especialmente frutales, libres de patógenos (virus) y de alto valor genético, aquí se adaptan y estandarizan las plantas por la técnica IN VITRO, para luego hacer la producción masiva. Entre los cultivos que se trabaja, podemos señalar la Vid, mango, palta, lúcumo, papaya, cuyos frutos y producción han adquirido calidad y rendimientos competitivos.

Bosque y Vivero Frutícola Forestal:

Bosque constituído por eucaliptos, molles, pinos, cedros, ceibos, que matizan el paisaje majestuoso de las obras de infraestructura hidráulica. Encontramos un vivero, donde se produce masivamente plantones forestales, frutales y ornamentales para la venta al público.

Embalse y Represa Gallito Ciego:

Esta monumental obra y las complementarias fueron construidas por las Compañías: Zublin y Salgitter de Alemania y Tizón Olaechea del Perú, a un costo de 164 Millones de dólares, iniciándose en Marzo de 1981 y culminándose en Febrero de 1988. (7 años).
El embalse desde la presa hasta la cola (parte baja de Tembladera), tiene una longitud de 15 Km., con un espejo de agua de 15.5 Km2. Con capacidad de embalse de 574 MMC(millones de metros cúbicos), de los cuales el volúmen útil es de 400 MMC; que permite el mejoramiento de riego de 36,000 has y la incorporación de 6,700 has a la agricultura.
La Presa está construida sobre el lecho del Río Jequetepeque, a 310 m.s.n.m.; tiene una base de 400 m, con un corazón o núcleo de arcilla desde la superficie del suelo entre dos espaldones de hormigón. Muro de contención o dique se eleva 105.44 m. de altura, terminando en una corona de 15 metros de ancho y 797 m. de longitud.

EL ALIVIADERO DE CRECIDAS, permite evacuar los caudales de avenidas del Río Jequetepeque. El rebalse del agua se empieza a dar cuando el agua llega a la cota 404.00 (m.s.n.m.) umbral al inicio del vertedero es de en un nivel máximo de capacidad de embalse. Al final del canal encontramos 10 dados que permiten dispersar la corriente antes de su caída libre a la poza disipadora.

LA RÁPIDA, una vez que el caudal abandona el vertedero, cae en forma libre desde 35 metros de desnivel, luego el agua sigue su curso por la rápida de concreto de 179 m, en el salto Ski encontramos 14 dados disipadores de 10 m, de longitud y 2.0 m, de ancho, los que permiten reducir la fuerza o presión de la caiga del agua.

POZA DISIPADORA DE ENERGÍA, permite disipar la energía cinética del chorro de agua proveniente de las Válvulas Howel Bungger o del Chorro proveniente del Aliviadero de Crecidas. La poza tiene una longitud de 78 metros y aprox. 5.0 m de profundidad.

LAS VÁLVULAS HOWEL BUNGGER, permite la salida de las aguas en forma de abanico, a lo que se conoce como “El Velo de la Novia”. La descarga máxima es de 70 m3/seg. por cada válvula.

LA MINICENTRAL HIDROELÉCTRICA “GALLITO CIEGO”, genera la energía para el campamento, Pay - Pay y servicios en la presa, es abastecida en forma contínua y permanente. La capacidad de generación de energía es de 220 KW

Central Hidroeléctrica Gallito Ciego(CAHUA):

Con capacidad de generación de energía de 34 MW. Actualmente la Compañía CAHUA S.A., es la concesionaria de la Central Hidroeléctrica, la que proporciona energía al Sistema Interconectado del País.

NOTA: Sólo se puede apreciar las instalaciones de la parte externa, por ser propiedad privada.